Cirugía Plástica en Venezuela. Dr. Anthony Madrid
INICIO

¿Preguntas?

   Juntos podemos crear soluciones adecuadas para tu cuerpo

Visita nuestro foro

 
 
DERMOLIPECTOMÍA O ABDOMINOPLASTIA (Cirugía abdominal) °

El abdomen plano ha sido, a lo largo de la historia, un sinónimo de belleza.  Sin embargo,  lograr ese objetivo es en muchos casos una tarea ardua. Nuestro ritmo de vida y alimentación, el embarazo y el sedentarismo hacen que el abdomen se torne flácido y se llene de depósitos de grasa (“cauchos”). Eliminar esa flacidez y esa grasa acumulada es una tarea extremadamente difícil y si a eso se agrega la presencia de estrías entonces la misión se torna imposible.

Es importante acotar que la dermolipectomía no es un método para adelgazar sino, por el contrario, para definir y eliminar esa grasa abdominal que no desaparece con ejercicio o dietas y esa piel que no recupera su elasticidad.

 

Abdomen plano


Por lo antes expuesto se debe dejar muy claro que la dermolipectomía es una técnica quirúrgica que ayuda a definir áreas corporales y a mejorar la silueta pero en pacientes con ligero sobrepeso. Sin un cambio de hábitos tanto alimenticios como físicos, por muy espectaculares que sean los resultados estos no perdurarán en el tiempo.

Sepa entonces que al planificar una dermolipectomía esta planificando un cambio de vida que le generara resultados maravillosos si es responsable con usted mismo.

 

 

Se realiza una incisión transversal en la parte baja del abdomen que, dependiendo de la flacidez y la cantidad de grasa, podrá ser de la longitud de una cicatriz de cesárea (minidermolipectomia) o prolongarse hasta casi las espinas iliacas anteriores (dermolipectomía convencional). Dependiendo del tipo de abdomen se puede dejar el ombligo intacto o de ser necesario (mucha flacidez abdominal) se le realizaran unas incisiones para reubicarlo en la zona que anatómicamente le corresponde.

 

 

Imagenes propiedad de la ASPRS®

Una vez realizada la incisión se levanta toda la piel y el tejido graso del abdomen hasta llegar al ombligo (en la minidermolipectomia) o hasta llegar a los últimos arcos costales (dermolipectomía convencional).

 

 

S

Imagenes propiedad de la ASPRS®

.

  El tejido es presionado hacia abajo de forma tal que la piel y grasa se “estiren” y el excedente es retirado logrando obtener un abdomen plano. Por dentro se colocan unas suturas para eliminar la flacidez de la aponeurosis y fortalecer la pared interna del abdomen  

Imagenes propiedad de la ASPRS® Imagenes propiedad de la ASPRS®
Si bien es cierto que se obtiene una cicatriz que esalgunos casos es larga, no es menos cierto que se logra obtener  un excelente cambio y una muy buena forma abdominal lo que justifica dicha cicatriz.  

Imagenes propiedad de la ASPRS®
 

TIPO DE ANESTESIA

Este procedimiento se realiza con anestesia general.

TIEMPO DE CIRUGÍA

Dependerá de la cantidad de grasa,  la flacidez de la piel y de las características anatómicas de cada paciente. Por lo general el tiempo será de dos a cuatro horas.

 

 
POSTOPERATORIO

Durante las primeras horas del postoperatorio puede sentir dolor moderado que es controladofácilmente con analgésicos. El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.

Por lo general se dejara un dren especial que permitirá eliminar el liquido serohematico que se forma posterior a la cirugía. El retiro del mismo se efectuara entre el 3 y 5 días de postoperatorio.
El reintegro a las actividades deportivas se hará a los 3 meses y a las actividades recreacionales entre 1 a 2 meses,  teniendo en cuenta siempre el uso de protector solar. Sin embargo, las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo tan breve como 10 días dependiendo de la evolución.

Es importante que el/la paciente sepa que la cicatriz, en las primeras 2 a 3 semanas, se vera como una línea clara. Posteriormente, y como parte normal de la cicatrización, durante los siguientes 3 a 6 meses, se tornara rojiza oscura. Luego ira aclarándo poco a poco obteniéndose resultados definitivos a partir de los 18 meses.

De igual forma es importante que el/la paciente sepa que el área central de la cicatriz tiene tendencia, por la tensión normal que se produce, a engrosarse e hipertrofiarse por lo cual en algunos casos hará falta un retoque a ese nivel una vez cumplidos los 6 meses de postoperatorios.

Es muy común realizar una liposucción 360° al cumplir los 6 meses de postoperatorio. De esta manera podremos trabajar zonas como la espalda y la región lumbar (que no se deben trabajar en asociación con una dermolipectomía por el riesgo de necrosis de la piel) y definir áreas como muslos, cara interna de rodillas, glúteos y darle un remodelado al abdomen si hiciera falta. En mi experiencia este es el mejor método para obtener resultados en pacientes con un sobrepeso leve pero localizado en múltiples áreas del cuerpo.

En las/los pacientes delgados bastara una dermolipectomía y una pequeña  liposucción simultanea (si la amerita)  para obtener resultados definitivos.

La (el) paciente usará una faja especial durante un tiempo que generalmente es de 3 meses.

 

No existe pregunta tonta así que siéntase libre de consultar con su médico todas las dudas que tenga.

 

RIESGOS

Ninguna cirugía esta exenta de riesgos ya que cada organismo reacciona de forma diferente. En la inmensa mayoría de los casos la evolución es completamente satisfactoria pero un grupo pequeño de pacientes puede presentar alguna alteración que tratada oportunamente no debería representar mayor inconveniente.

 

Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a su intervención quirúrgica y es un deber del médico explicarlos durante la consulta. Siéntase libre de preguntar todas las dudas al respecto pues mientras mejor informada este mejor resultado tendrá.

 

Hematomas: existe un riesgo muy bajo de sangrado posterior a la intervención. Si llegase a presentarse podría ser necesaria una reintervención para localizar el origen del hematoma y controlarlo. Una vez resuelto el cuadro la evolución será satisfactoria.

Dehiscencia de heridas (apertura de heridas): En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al material de sutura o a los vectores de tensión y pudiera presentarse apertura de alguna parte de la herida, sobre todo el la zona de mayor presión: el área central. En dicho caso se puede proceder al cierre quirúrgico inmediato o, de no ser conveniente, al cierre espontaneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz. El resultado final será satisfactorio para la paciente.

Infecciones: extremadamente raras pero deben ser mencionadas. La mayoría de los casos son infecciones en la parte superficial de la herida que responden adecuadamente a antibióticos y que no presentan mayor riesgo.

Cicatrices no estéticas: las cicatrices dependen en gran manera del tipo de cicatrización que tenga cada paciente. Si una persona tiene tendencia a hacer queloides o cicatrices hipertróficas (cicatrices gruesas) existe una posibilidad considerable de que sus heridas se engrosen y ameriten retoques posteriores. Las pacientes fumadoras tienen mayor riesgo de hacer cicatrices defectuosas. En todo caso la gran mayoría de las personas obtendrán cicatrices estéticas que pasaran prácticamente desapercibidas con el tiempo.

Sensibilidad: un porcentaje de pacientes refiere disminución de la sensibilidad en el área de la cicatriz o del ombligo. Esta sensación suele desaparecer a corto o mediano plazo.

CONCLUSIÓN

La dermolipectomía es un procedimiento quirúrgico seguro, que logra un cambio importante en la imagen corporal de las pacientes y que produce gran satisfacción en ellas.

 

  ¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

VISITA NUESTRO FORO

Aumento de senos
Levantamiento de senos
Reducción de senos
Aumento de pectorales
Cirugía Facial
Cirugía de los párpados
Cirugía de la nariz
Cirugía Abdominal
Lipoescultura
Lipolaser
Aumento de glúteos:
  Lipoinyección
  Protesis glúteas
Extracción biopolímeros
Plasma Rico en Plaquetas
Botox y Dysport
Otras cirugías
 
MARGARITA
Cirugía Plástica en Margarita
¿Deseas operarte?
RESTO DEL PAÍS
¿Cómo contactar desde el interior del país?
¿Deseas operarte?

 

Designed by: Elegant Web Templates