Cirugía Plástica en Venezuela. Dr. Anthony Madrid
INICIO

¿Preguntas?

   Juntos podemos crear soluciones adecuadas para tu cuerpo

Visita nuestro foro

 
 
MAMOPLASTIA REDUCTORA (Reducción de senos)
Mamoplastia reductora

Las mamas representan una parte muy importante del cuerpo de la mujer. Siempre han sido consideradas como una zona impregnada de sensualidad y están inevitablemente asociadas a la belleza femenina.

No existe un tamaño ideal de mamas y los cánones de belleza varían mucho de una persona a otra y de un país a otro. En todo caso lo más importante es que la mujer se sienta a gusto con sus senos y si ese no es el caso existe una solución quirúrgica.

La hipertrofia mamaria (senos muy grandes) suele se un gran problema para las pacientes. En muchas ocasiones genera dolor de espalda con adormecimiento de brazos y manos, estas ultimas asociadas a la presión que ejercen las tiras del sostén sobre los hombros. En otras ocasiones se presentan irritaciones en la piel producto del roce y la humedad. La gran mayoría de las veces las pacientes sienten incomodidad con sus mamas llegando a afectar incluso su autoestima y seguridad.

La mamoplastia reductora (reducción de senos) es una intervención quirúrgica que tiene como finalidad corregir la hipertrofia mamaria (disminuir el volumen y el peso del seno) mediante la realización de una serie de incisiones quirúrgicas que permitirán retirar el exceso de tejido y la flacidez de las mamas. De esta forma se logra colocar los senos en una posición más armónica con el resto del cuerpo y se obtiene un excelente aspecto estético.  

TIPOS DE HIPERTROFIA

La hipertrofia mamaria (senos grandes) es el resultado de un aumento considerable en el volumen y peso de los senos bien sea posterior a la pubertad, el embarazo o como resultado de la edad.

La mama normal suele pesar entre 250 a 400 gramos. A partir de este valor podemos observar:

Hipertrofia leve: entre 400 y 600 gr

Hipertrofia moderada: entre 600 y 800 gr

Hipertrofia severa: entre 800 y 1400 gr

Gigantomastia: más de 1500 mg

(Modificación de la clasificación de Lalardrie y Jouglard)

Aún existiendo esta y muchas otras clasificaciones es difícil determinar que tamaño de senos es realmente una hipertrofia. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que una hipertrofia es todo aquel tamaño de senos que incomode a la paciente. Esta incomodidad puede ser por el  aspecto estético o por el dolor generado por el peso.

 
 

Este tipo de cirugías conlleva implícito la realización  de tres cicatrices que dificilmente se pueden obviar. La primera es alrededor de la areola, la segunda es vertical (de la areola al surco submamario) y la tercera es horizontal (recorriendo el surco submamario). La forma resultante es denomina por algunas personas como “ancla”.

   

Es importante que la mujer que se realice esta operación sepa que de  no realizar la técnica adecuada (con las cicatrices que sean necesarias) el resultado no será satisfactorio ni durará en el tiempo (en algunos casos solo meses)

Es preferible realizar las cicatrices que sean necesarias y de esta manera obtener una forma mucho más bonita y duradera. Al final las heridas quirúrgicas, cuando evolucionan satisfactoriamente, pasan prácticamente desapercibidas.

Técnica de pediculo inferior: mediante este procedimiento la sangre que alimenta a la areola llega de las porciones inferiores de la mama. Es la técnica de elección cuando existen hipertrofias severas.

Técnica de pediculo superior: mediante este procedimiento la sangre que alimenta a la areola llega de las porciones superiores de la mama. Se usa en hipertrofias leves y moderadas.

Tecnica bipediculada: en esta técnica la sangre llega a la areola proveniente de ambos polos (superior e inferior) de la mama. Se usa en hipertrofias leves y moderadas.

Existen muchas otras técnicas pero de manera didáctica se presentan las tres más frecuentes. Las cicatrices resultantes siempre son las mismas variando solamente el manejo interno de la mama en cada operación.

Todas las técnicas han demostrado su eficacia y sus beneficios cuando son seleccionadas bajo estrictos criterios científicos y realizadas por personal calificado.

 

IMÁGENES DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA (Click para abrir o cerrar)

Pediculo superior

Mamoplastia reductora

 

Pediculo inferior

Mamoplastia reductora

Mamoplastia reductora
 
Contenido

Este procedimiento resulta mucho más cómodo y seguro para la paciente cuando se realiza con anestesia general.

TIEMPO DE CIRUGÍA

Dependerá de la técnica a usar y de las características anatómicas de cada paciente. Por lo general el tiempo será de tres a cuatro horas.

POSTOPERATORIO

Durante las primeras horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado fácilmente con analgésicos. El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.

De rutina se deja un drenaje en cada mama con la finalidad de evacuar la sangre que normalmente se genera tras la intervención. Este dren se deja de 2 a 3 días y posteriormente es retirado sin representar una incomodidad importante.

La paciente usara un sostén postoperatorio durante un cierto tiempo que puede varia de 1 a 3 meses. El uso de ultrasonido dependerá de la evolución de cada paciente y en ningún momento debe indicarse protocolarmente.

El reintegro a las actividades deportivas o recreacionales será de aproximadamente 1 a 3 meses siempre teniendo en cuenta el uso de protector solar. Sin embargo las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo tan breve como 5 días dependiendo de la evolución.

La inflamación de los senos dura algunas semanas, sin embargo es importante saber que la forma definitiva de la mama solo se podrá evidenciar después del tercer mes de postoperatorio llegando incluso a observarse cambios definitivos después del año.

 

 

No existe pregunta tonta así que siéntase libre de consultar con su médico todas las dudas que tenga.

 

RIESGOS

Ninguna cirugía esta exenta de riesgos ya que cada organismo reacciona de forma diferente. En la inmensa mayoría de los casos la evolución es completamente satisfactoria pero un grupo pequeño de pacientes puede presentar alguna alteración que tratada oportunamente no debería representar mayor inconveniente.

 

Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a su intervención quirúrgica y es un deber del médico explicarlos durante la consulta. Siéntase libre de preguntar todas las dudas al respecto pues mientras mejor informada este mejor resultado tendrá.

 

Hematomas: existe un riesgo bajo de sangrado posterior a la intervención. Si llegase a presentarse podría ser necesaria una reintervención para localizar el origen del hematoma y controlarlo. Una vez resuelto el cuadro la evolución será satisfactoria.

Dehiscencia de heridas (apertura de heridas): En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al materia de sutura o a los vectores de tensión y pudiera presentarse apertura de alguna parte de la herida. En dicho caso se puede proceder al cierre quirúrgico inmediato o, de no ser conveniente, al cierre espontaneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz. El resultado final será satisfactorio para la paciente.

Infecciones: extremadamente raras pero deben ser mencionadas. La mayoría de los casos son infecciones en la parte superficial de la herida que responden adecuadamente a antibióticos y que no representan mayor inconveniente. En casos más raros aún la infección esta en contacto con planos profundos o el implante (si se coloco uno) y en esos casos existe la posibilidad de tener que retirar dicho implante  y esperar unos meses para colocar uno nuevo.

Cicatrices no estéticas: las cicatrices dependen en gran manera del tipo de cicatrización que tenga cada paciente. Si una persona tiene tendencia a hacer queloides o cicatrices hipertróficas (cicatrices gruesas) existe una posibilidad considerable de que sus heridas se engrosen y ameriten retoques posteriores. La pacientes fumadoras tienen mayor riesgo de hacer cicatrices defectuosas. En todo caso la gran mayoría de las personas obtendrán cicatrices estéticas que pasaran prácticamente desapercibidas con el tiempo. Es preferible ganar unas cicatrices y obtener unos senos con bella forma que no tener cicatrices pero sentirse mal con el aspecto de los mismos.

Sensibilidad: un pequeño porcentaje de pacientes refiere aumento o disminución de la sensibilidad en los pezones. Esta sensación suele desaparecer a corto o mediano plazo.

Asimetrías: las hipertrofias mamarias suelen acompañarse de asimetrías importantes entre un seno y otro. Durante la cirugía se intenta corregir esta situación pero en algunos casos con diferencias importantes es prácticamente imposible lograr una simetría total. No obstante siempre mejorara la forma y el aspecto del seno. Aún así, es importante saber que los senos jamás son iguales siendo esto totalmente normal y natural.

Isquemia del complejo areola pezón: en muy raros casos, cuando la hipertrofia es muy grande existe la posibilidad de que el complejo areola-pezón pueda sufrir un proceso de isquemia con posterior perdida parcial o total del mismo. En estos casos se procederá a la realización de procedimientos destinados a la reconstrucción del mismo. Si bien esta situación implica un momento difícil para la paciente el resultado tras la reconstrucción es bueno.

La mamoplastia reductora no afecta la lactancia materna.

 

CONCLUSIÓN

La mamoplastia reductora es un procedimiento quirúrgico con altos niveles de seguridad, que logra un cambio importante en la imagen corporal de las pacientes y que produce gran satisfacción en ellas.

 

 

  ¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

VISITA NUESTRO FORO

Aumento de senos
Levantamiento de senos
Reducción de senos
Aumento de pectorales
Cirugía Facial
Cirugía de los párpados
Cirugía de la nariz
Cirugía Abdominal
Lipoescultura
Lipolaser
Aumento de glúteos:
  Lipoinyección
  Protesis glúteas
Extracción biopolímeros
Plasma Rico en Plaquetas
Botox y Dysport
Otras cirugías
CARACAS
Cirugía plástica en Caracas
¿Deseas operarte?
MARGARITA
Cirugía Plástica en Margarita
¿Deseas operarte?
RESTO DEL PAÍS
¿Cómo contactar desde el interior del país?
¿Deseas operarte?

 

Designed by: Elegant Web Templates