Cirugía Plástica en Venezuela. Dr. Anthony Madrid
INICIO INFORMACIÓN FORO CONTACTO

¿Preguntas?

   Juntos podemos crear soluciones adecuadas para tu cuerpo

Visita nuestro foro

 
 
MAMOPLASTIA DE AUMENTO (Aumento de senos)
Aumento de senos

Las mamas representan una parte muy importante del cuerpo de la mujer. Siempre han sido consideradas como una zona impregnada de sensualidad y están inevitablemente asociadas a la belleza femenina.

No existe un tamaño ideal de mamas y los cánones de belleza varían mucho de una persona a otra y de un país a otro. En todo caso lo más importante es que la mujer se sienta a gusto con sus senos y si ese no es el caso existe una solución quirúrgica.

El aumento mamario (mamoplastia de aumento) es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía plástica.  Se basa en la colocación de un implante detrás del seno que mejorar el volumen de la mama logrando excelentes resultados y gran  satisfacción de las pacientes.

Existen muchas “mitos” en relación a esta cirugía, muchas veces fomentados por personas no calificadas en la materia.

Tres técnicas se pueden usar para colocar un implante: 

Retromuscular (detrás del musculo)

Retromamario / Subfacial (detrás de la glándula mamaria con o sin fascia muscular)

Biplanar (una combinación de ambas).

Todas las técnicas han demostrado su eficacia y sus beneficios cuando son seleccionadas bajo estrictos criterios científicos y realizadas por personal calificado. La técnica retromuscular es la más frecuente cuando se usan implantes de cubierta lisa o texturizada, pero cuando se usa en pacientes que ameritan otro método los resultados no son satisfactorios. La técnica Retromamaria o biplanar son la técnica de elección cuando se usan implantes de silicona con cubierta de poliuretano. La técnica retromamaria (delante del musculo) es la técnica de elección en muchos países entre los cuales destaca Brasil (siempre y cuando se usen implantes  con cubierta de poliuretano) y cada vez se esta usando más esta modalidad en combinación con estos implantes.

  1. Por delante del musculo se generan problemas para amamantar. Esto es completamente falso
  2. Por detrás del musculo quedan mejor. Completamente falso
  3. Por delante del musculo no se puede ver bien una mamografía o un ecosonograma mamario. Actualmente se puede hacer sin problema.
  4. Por delante del musculo los senos se caen más rápido. Con los implantes de poliuretano, escogiendo bien a las pacientes candidata a este procedimiento  y colocando volúmenes en un rango razonable los resultados a largo plazo son excelente.

IMÁGEN DE TÉCNICA RETROMUSCULAR (Click para abrir)

DETRAS DEL MUSCULO

Detras del musculo

IMÁGEN DE TÉCNICA RETROMAMARIA (Click para abrir)

DETRAS DE LA GLANDULA

Detras de la glandula mamaria

IMÁGEN DE TÉCNICA BIPLANAR (Click para abrir)

INTERFACE ENTRE MUSCULO Y GLANDULA MAMARIA

Técnica biplanaro

VÍAS DE ABORDAJE (Introducción del implante)

Para introducir el implante se utilizan tres vías principales:

Periareolar: realizando una incisión en la interface localizada entre la areola y la piel.

Axilar: realizando una incisión en la región axilar.

Submamaria: realizando una incisión en el surco que se encuentra debajo de la mama.

IMÁGEN DE VÍAS DE ABORDAJE (Click para abrir)
CoVias de abordajentenido

Suele ser más frecuente el abordaje periareolar ya que la cicatriz al quedar entre la piel y la areola pasa prácticamente desapercibida en la mayoría de los casos. Los dos abordajes restantes se usan para pacientes que tengan una areola menor de 3 cm por donde difícilmente podría introducirse un implante. Las cicatrices dependerán del tipo de cicatrización de cada persona aunque en la mayoría de los casos será muy satisfactoria.

Otras vías menos usadas son a través del ombligo (TUBA) y a través de una dermolipectomia (TABA)

TIPO DE IMPLANTE

Los implantes (erróneamente llamados prótesis) pueden ser de diferentes tipos según su forma (redondos o anatómicos), cubierta (lisos o texturizados o poliuretano), proyección (perfil bajo, moderado, alto o extra alto)  y composición (gel de silicona, hidrogel o de solución fisiológica)

Son de uso frecuente los de gel de silicona lisos o texturizados de perfil alto y extra alto. Los implantes de gel de silicona con cubierta de poliuretano cada vez son más usados y presentan una serie de beneficios entre los que destaca una muy baja tasa de contractura capsular. El resto se usa en raras ocasiones aunque tienen su indicación bien definida.

Cuando se realiza una técnica retromamaria esta científicamente demostrado que debe utilizarse implantes con cubierta de poliuretano para disminuir el riesgo de contractura capsular. Cuando la técnica es retromuscular se pueden usar los implantes lisos, texturizados o lo de poliuretano.

Implantes microtexturizados

Implantes de poliuretano

Los implantes de silicona con cubierta de poliuretano son a mi modo de ver los mejores implantes con los que contamos actualmente. Sus beneficios son considerables y entre ellos destacan: menos de 1% de posibilidades de contractura capsular, no amerita la colocación retropectoral por lo que el musculo se mantiene indemne y la recuperación es más rápida. El resultado se mantiene más estable en el tiempo y tienen menor tasa de complicaciones en general. Por todo esto siempre que la paciente sea candidata estos implantes son mi elección.

 

TIPO DE ANESTESIA

Este procedimiento resulta mucho más cómodo y seguro para la paciente cuando se realiza con anestesia general.

TIEMPO DE CIRUGÍA

Dependerá de la técnica a usar y de las características anatómicas de cada paciente. Por lo general el tiempo será de 45 minutos a dos horas.

POSTOPERATORIO

Durante las primeras horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado fácilmente con analgésicos. De igual forma se puede sentir una sensación leve de opresión en el tórax que no compromete la respiración. El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.

La paciente usara un sosten postoperatorio durante un cierto tiempo que puede varia de 1 a 3 meses. El uso de bandas, masajes o ultrasonido dependerá de la evolución de cada paciente y en ningún momento deben indicarse protocolarmente ya que en algunos casos pueden resultar perjudiciales.

El reintegro a las actividades deportivas o recreacionales será de aproximadamente 1 a 3 meses siempre teniendo en cuenta el uso de protector solar. Sin embargo las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo tan breve como 3 días dependiendo de la evolución.

No existe pregunta tonta así que siéntase libre de consultar con su médico todas las dudas que tenga.

RIESGOS

Ninguna cirugía esta exenta de riesgos ya que cada organismo reacciona de forma diferente. En la inmensa mayoría de los casos la evolución es completamente satisfactoria pero un grupo pequeño de pacientes puede presentar alguna alteración que tratada oportunamente no debería representar mayor inconveniente.

Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a su intervención quirúrgica y es un deber del médico explicarlos durante la consulta. Siéntase libre de preguntar todas las dudas al respecto pues mientras mejor informada este mejor resultado tendrá.

Contractura capsular: Todo “cuerpo extraño”  produce una reacción en el organismo. Aquellos que no pueden ser reabsorbidos (y este es el caso de los implantes) son englobado por una capsula que es totalmente normal y esperable. En contados casos esta capsula se pueden engrosar, deformar y/o generar dolor y esto se conoce como contractura capsular. Cuando la contractura es importante (grado III o IV) se debe reintervenir para extraer o ampliar la capsula y solventar el problema que presenta la paciente. Las posibilidades de contractura capsular descienden a menor del 1% con el uso de implantes de poliuretano.

Hematomas: existe un riesgo bajo de sangrado posterior a la intervención. Si llegase a presentarse podría ser necesaria una reintervención para localizar el origen del hematoma y controlarlo. Una vez resuelto el cuadro la evolución será satisfactoria.

Dehiscencia de heridas (apertura de heridas): En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al materia de sutura o a los vectores de tensión y pudiera presentarse apertura de alguna parte de la herida. En dicho caso se puede proceder al cierre quirúrgico inmediato o, de no ser conveniente, al cierre espontaneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz. El resultado final será satisfactorio para la paciente.

Infecciones: extremadamente raras pero deben ser mencionadas. La mayoría de los casos son infecciones en la parte superficial de la herida que responden adecuadamente a antibióticos y que no representan mayor inconveniente. En casos más raros aún la infección esta en contacto con el implante y en esos casos existe la posibilidad de tener que retirarlo y esperar unos meses para colocar uno nuevo.

Sensibilidad: un pequeño porcentaje de pacientes refiere aumento o disminución de la sensibilidad en los pezones. Esta sensación suele desaparecer en corto tiempo.

No existe relación alguna entre cáncer e implantes de silicona. Esto ha sido ampliamente demostrado nivel mundial en trabajos de investigación de alto nivel científico.

No se ha logrado demostrar una relación entre implantes de silicona y enfermedades del colágeno como el LUPUS. Sin embargo en vista de que no existe suficiente evidencia al respecto se prefiere no usar dichos implantes en pacientes con estas patologías.
La mamoplastia de aumento no afecta la lactancia materna.

CONCLUSIÓN

El aumento de senos es un procedimiento quirúrgico con altos niveles de seguridad, que logra un cambio importante en la imagen corporal de las pacientes y que produce gran satisfacción en ellas.

  ¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

VISITA NUESTRO FORO

Aumento de senos
Levantamiento de senos
Reducción de senos
Aumento de pectorales
Cirugía Facial
Cirugía de los párpados
Cirugía de la nariz
Cirugía Abdominal
Lipoescultura
Lipolaser
Aumento de glúteos:
  Lipoinyección
  Protesis glúteas
Extracción biopolímeros
Plasma Rico en Plaquetas
Botox y Dysport
Otras cirugías
 
MARGARITA
Cirugía Plástica en Margarita
¿Deseas operarte?
Infórmate sobre cómo hacerlo
RESTO DEL PAÍS
¿Cómo contactar desde el interior del país?
¿Deseas operarte?
Infórmate sobre cómo hacerlo
INICIO                       INFORMACIÓN                        FORO                         CONTACTO
Designed by: Elegant Web Templates